El Gobierno autorizó una transferencia de S/10,413,626 a favor del Poder Judicial para financiar la implementación de nueve órganos jurisdiccionales permanentes del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio.
La medida fue aprobada mediante el Decreto Supremo N.° 108-2026-EF y busca reforzar la persecución de activos de origen ilícito, una herramienta clave en casos vinculados a criminalidad organizada, corrupción, narcotráfico y economías ilegales.
Siete cortes superiores recibirán recursos
Los nuevos órganos jurisdiccionales se distribuirán en las cortes superiores de Arequipa, La Libertad, Cusco, Puno, Huánuco, Madre de Dios y El Santa, según informó la Presidencia.
La transferencia será financiada con recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas. La norma precisa que el dinero no puede ser destinado a fines distintos a los autorizados, bajo responsabilidad administrativa y funcional.
El punto pendiente será verificar si la instalación de estos órganos reduce los tiempos de resolución y mejora la recuperación de bienes vinculados a actividades ilícitas.



